Desde hace un par de semanas estamos trabajando el cálculo mental de sumas, restas y multiplicaciones. Son distintas fases realizadas por Sara Herrero Ponce. Yo les doy un cuadro con unos 50 ejercicios de cálculo mental, la misma a todos. Los martes hago suma, los miércoles resta y los viernes multiplicación. El día que toca empiezo por un alumno/a distinto y le continúa el siguiente, haciendo toda la serie. Cuando lo domina el 95% de la clase pasamos a la siguiente fase con la misma metodología.
Podéis repasar en casa las distintas fases, para que los niños cojan más agilidad en el cálculo mental.
Aquí os dejo el enlace a la página web de Sara Herrero donde se pueden encontrar las distintas fases:
http://elblogdelamaestrasara.blogspot.com.es/p/recursos.html
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PÁGINAS DE INTERES
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domingo, 29 de octubre de 2017
SENDA LOS MOLINOS DE NAVALAGAMELLA
El 23 de octubre nos fuimos de excursión, realizamos una senda denominada los molinos de Navalagamella. Es un ruta circular de unos 7 kilómetros que discurre por la ribera del río Perales y la Cañada Real Leonesa. En el recorrido de la senda nos encontramos con dos ejemplos de antiguos molinos, que se levantaron en la ribera del río para aprovechar los cauces fluviales y producir la energía necesaria para moler el grano.
Nos hizo un día buenísimo y los chicos se lo pasaron genial, lo que más les gusto fue el juego de las pistas y sobre todo subirse a las piedras. Lo único es que el paisaje estaba muy seco y el río llevaba muy poca agua, se notaba la falta de lluvia.
martes, 17 de octubre de 2017
EMPEZAMOS A TRABAJAR CON EL CUADERNO
El curso de tercero de primaria supone un cambio muy importante en los niños/as, sobre todo en el primer trimestre, debido entre otras cosas a la manera de trabajar. Dejan de escribir en el libro y empiezan a usar el cuaderno, donde tienen que plasmar todas las actividades escritas, siguiendo unas determinadas pautas. Tienen mayor trabajo y tienen que realizar un mayor esfuerzo en cuanto a la organización, la distribución de los espacios y la variedad de utensilios de escritura: bolígrafos azules, verdes, lápices... que utilizamos en el cuaderno.
Durante estas semanas, hemos dedicado mucho tiempo a practicar estas pautas, y, en este momento, la mayoría de los alumnos/as son capaces de hacer el trabajo en el cuaderno de manera bastante autónoma y con pocas indicaciones.
A los niños/as les di una fotocopia que pegaron en la agenda y que les sirve de recordatorio de estas pautas.
Y aquí os dejo varios ejemplos de como estamos trabajando las normas de escritura en el cuaderno.
Durante estas semanas, hemos dedicado mucho tiempo a practicar estas pautas, y, en este momento, la mayoría de los alumnos/as son capaces de hacer el trabajo en el cuaderno de manera bastante autónoma y con pocas indicaciones.
A los niños/as les di una fotocopia que pegaron en la agenda y que les sirve de recordatorio de estas pautas.
Y aquí os dejo varios ejemplos de como estamos trabajando las normas de escritura en el cuaderno.
viernes, 13 de octubre de 2017
APRENDEMOS A ESCRIBIR NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS
Recordamos:
LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS DE 4 CIFRAS.
Para escribir un número de cuatro cifras se coloca un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se hace para facilitar la lectura.
Para leerlo, primero se nombra la cantidad que hay antes del punto, luego se dice mil y por último el resto del número. Por ejemplo: 5.467 se lee: cinco mil, cuatrocientos sesenta y siete.
ORTOGRAFÍA C QU
Recuerda:
Practica con Popi la regla de ortografía citada en el título. Recuerda que tiene varios ejercicios, prueba todos.
lunes, 9 de octubre de 2017
MULTIPLICAMOS CON LOS DEDOS
Vamos a recordar el truco, que ya utilizamos en segundo, para multiplicar con los dedos cuando los dos factores son 6, 7, 8 o 9.
En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmente importante es que para el 6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.
En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmente importante es que para el 6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.
En cada mano subimos los dedos que represente cada producto. Por ejemplo, 7x8 quedaría así:
La cantidad de dedos extendidos y doblados serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello...
Sumamos los dedos que están extendidos y dicho número son las decenas del resultado. En nuestro ejemplo 2+3=5 (decenas), es decir, 50.
Multiplicamos los dedos doblados y dicho número son las unidades del resultado. En nuestro ejemplo 3x2=6
Sumamos ambos números y tenemos el resultado 50+6=56