Usamos cookies . Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies

lunes, 1 de junio de 2020

ESTADÍSTICA:VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

La estadística es la parte de las matemáticas que se encarga de ordenar y clasificar datos para interpretarlos, hacer comparaciones y sacar conclusiones. Es algo que todos hacemos.
Seguro que para organizar tu fiesta de cumpleaños tienes en cuenta la edad de tus amigos, sus juegos preferidos, la comida que más les gusta, cuántas niñas y niños son, el dinero que tienes para gastar, el día que pueden asistir un mayor número de amigos, etc.
Todos estos son datos importantes para que tu fiesta sea un éxito. De alguna manera has hecho estadística con datos que conoces o puedes preguntar.

Llamamos variables estadísticas a cada una de las características o cualidades que poseen los objetos o los individuos que queremos estudiar.
En nuestra propia clase, con los alumnos y alumnas, podemos estudiar muchas variables. Por ejemplo, el lugar donde viven, el medio de transporte que utilizan para llegar a la escuela, el número de hermanos que tienen, la estatura, el color del pelo... Cada una de estas características estudiadas se llama variable estadística.

Hay dos tipos de variables:
Variables cuantitativos: Se refieren a aquellos datos que se pueden expresar con números. Por ejemplo, la altura de una persona (120 o 130 cm) o el número de hermanos que tiene cada alumno/a de la clase (0, 1, 2, 3... dependiendo del número de hermanos).
Variables cualitativas: Se refieren a una característica o cualidad que no se puede expresar con números. Por ejemplo, el color del cabello (rubio, castaño, pelirrojo...), la manera de desplazarse para ir al colegio (andando, en coche, en tren...)

Os dejo un vídeo, para que lo veáis mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario