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martes, 28 de noviembre de 2017

REPARTO IGUALATORIO

Hoy recupero una entrada que ya publiqué en el blog de segundo, sobre el reparto igualatorio.

Los problemas de Reparto Igualatorio consisten en pasar parte de una cantidad mayor a otra menor hasta que ambas sean iguales.
Se trata de un tipo de problemas que los niños comprenden perfectamente si lo trabajamos previamente con material manipulativo y números pequeños.
Empezamos a trabajarlos presentando dos torres de cubos de construcción.

Por ejemplo:


A continuación, les preguntamos cuántos cubos deberíamos pasar de la fila verde a la  naranja para que las dos sean iguales.


En los primeros momentos, se suelen fijar en los que hay de más y contestan, precipitadamente, que tenemos que pasar seis. Pero, cuando lo hacemos, comprueban que esa no es la solución, sino que tenemos la misma diferencia que antes.


Con muy pocas repeticiones acaban por descubrir que el que tienen que pasar es, exactamente, la mitad de los que "sobran" en el grande, o sea, tres.


Una vez lo han comprendido de manera manipulativa, comenzamos a trabajarlo con números, primero pequeños y, poco a poco, más grandes.

El formato que utilizamos es, una vez más, el mismo que el de la suma ABN.
La diferencia es que, en este caso, el objetivo no es pasar todo un número de una columna a otra, sino sólo la cantidad necesaria hasta que las dos se igualan.

Si tratáis de resolver estos problemas por el método tradicional veréis que se necesitan tres operaciones para poder responder a las dos preguntas y serían, por tanto, problemas para cursos más altos, pero, con el formato ABN resultan bastante sencillos para los niños y niñas de segundo.

A continuación pueden ver algunos videos donde resuelven problemas de Reparto Igualatorio con el algoritmo ABN.

En una fila hay 34 niños y en otra hay 96. ¿Cuántos niños tienen que pasar de la fila larga a la corta para que en los dos haya el mismo número de niños?
¿Cuántos niños quedarían en cada fila?


En un camión hay 569 cajas y en otro 325.
¿Cuántas cajas tienen que pasar del primer camión al segundo para que los dos tengan las mismas cajas?
¿Cuántas cajas transportan ahora cada camión?


En un colegio hay 979 alumnos y en otro hay 715. ¿Cuántos alumnos tienen que pasar del primer colegio al segundo para que haya la misma cantidad de alumnos?
¿Cuántos alumnos quedarán en cada colegio?

En un depósito hay 957 litros de agua y en otro hay 635 litros. ¿Cuántos litros de agua habrá de pasar del primer depósito al segundo para que los dos tengan la misma cantidad de agua?¿Cuántos litros de agua quedaran en cada depósito?

Todos estos vídeos están grabados por Rosa Piera, profesora del CP Blasco Ibañez de Alzira, están en valenciano, pero se les entiende muy bien.

Esta información viene muy bien para entender el reparto igualatorio que estoy trabajando con los chicos y chicas de tercero.

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