La circunferencia
Una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana cuyos puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro.
La circunferencia es plana porque todos sus puntos están en un mismo plano.
Elementos de la circunferencia
- Centro punto del interior de la circunferencia tal que la distancia desde él a cualquier punto de la circunferencia es la misma.
- Radio es el segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
- Diámetro es el segmento que tiene por extremos dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro. El diámetro es el doble del radio. D = 2·R
- Cuerda es el segmento que une dos puntos cuales quiera de la circunferencia. La cuerda mayor de una circunferencia es el diámetro.
- Arco parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos.
- Semicircunferencia es cada una de las partes en que un diámetro divide a una circunferencia, es decir, media circunferencia.
El número π (número pi)
Desde la antigüedad se conoce que la longitud de la circunferencia es un poco más que 3 veces su diámetro.
Aproximadamente es 3,14 veces su diámetro... para ser más preciso es 3,14159265358979323846… Este valor de 3,14 se designa por la letra griega π (pi).
π = 3,14
Este gif nos explica de una manera sencilla qué es Pi:
Al dividir la longitud de la circunferencia entre su diámetro obtenemos siempre el mismo número, cuyo valor aproximado es 3,14.
Longitud de la circunferencia:
Podemos decir que la longitud de una circunferencia es igual a pi por el diámetro.
L = π.d
Al ser el diámetro el doble que el radio también podemos decir que la longitud de una circunferencia es igual al doble de pi por el radio.
L = 2.π.r
Os dejo unos juegos para que practiquéis:
No hay comentarios:
Publicar un comentario